BUSCA TU CURSO

BUSCA EN TU CURSO

¡¡¡¡ SI LO DESEAS PUEDES PARTICIPAR DEJANDO COMENTARIOS Y TAMBIÉN PUEDES HACERTE SEGUIDOR, ¡ CUENTO CONTIGO !

El significado de la Semana Santa para los niños

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que se extiende  desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos, y se corresponde con el tiempo más intenso del año litúrgico. En ella se rememora la última semana de Cristo en la tierra y es el período de más viva actividad dentro de la Iglesia por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Las procesiones de Semana Santa tienen lugar en muchos lugares de España, las cofradías (congregaciones o hermandades compuestas por devotos) salen por las calles con las imágenes de las Vírgenes o Cristos o más concretamente con los pasos , que se corresponden con una imagen o grupo que representa un suceso de la Pasión de Cristo y se saca en procesión por la Semana Santa.; es un gran orgullo para los costaleros cargar con estas imágenes y salir con ellas en procesión.
A lo largo de este periodo tienen lugar diversos momentos muy significativos para los fieles:
  • El Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con el pueblo agitando ramos y palmas y recibiéndole como a un rey. Por eso los asistentes a la misa llevan ramos y palmas.
  • En el Jueves Santo Jesús celebró con sus discípulos la Última Cena e instituyó la Eucaristía, la transustancia del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Es una despedida de sus seguidores, y un gesto de humildad para con ellos al inclinarse Jesús para lavarles los pies.
  • El Viernes Santo recuerda la Pasión de Cristo, cuando Jesús fue hecho prisionero, interrogado, golpeado, condenado a muerte, y crucificado tras la coronación de espinas.
  • En el Sábado Santo se recuerda especialmente a la Virgen María, por el sufrimiento tras la muerte de su hijo que está en la sepultura; es un día de espera y recogimiento. Durante la noche se realiza la vigilia pascual.
  • El Domingo de Resurrección es el día más feliz y más importante porque se celebra la resurrección de Jesucristo. La palabra Pascua significa paso, y en este día se celebra el paso de la muerte a la vida, vida que Jesús entrega a sus fieles abriéndoles las puertas del cielo.

Una tradición también infantil…

Cuando los niños habitan en localidades con tradiciones muy arraigadas y de muchos años tales como Sevilla, Málaga, Murcia, León, Valladolid…, es más fácil que estén acostumbrados a convivir con la Semana Santa, sus cofradías, sus procesiones, sus pasos…
En España encontramos algunos acontecimientos relacionados con estas fechas que son muy especiales para los pequeños:

Actividades para realizar en Semana Santa con los niños: Los Huevos de Pascua

Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad para realizar manualidades y recetas relacionadas con los huevos de Pascua con nuestros hijos (galletas, muffins, tartas…)
Previamente contaremos su historia. “La leyenda del Conejo de Pascua cuenta sobre un pequeño que se encontraba dentro de la cueva en donde los apóstoles y creyentes de Cristo guardaron su cuerpo, ellos lo dejaron allí y cerraron con una roca, pero el conejo lo miraba sin entender de quien se trataba, luego se levantó y el conejo vio como el ángel corría la piedra para que pueda salir, entonces se llenó de alegría su corazón al comprender que había presenciado como el hijo de Dios volvía a la vida, no podía entender tanto sentimiento el pobre animalito, quiso comenzar a evangelizar a las personas pero no podía porque palabras no salían de su boca, por esto es que tuvo que ser muy inteligente para encontrar una manera de poder comunicarle al mundo lo que había visto. Los conejos escucharon todo lo que tenía para decir, pero es que ellos no podían entender que pudiera pasar algo así, además no se metían en las cosas de los humanos, pero este conejito pensaba diferente, él sentía la necesidad de decir a todas las personas que Jesús era el hijo de Dios y que él lo había podido comprobar.
Lo que comenzó a hacer es a pintar huevos de todos los colores, si no podía transmitir lo que sentía a las personas, por lo menos haría hermosos huevos para demostrar que se debe estar feliz y alegre durante el día donde Cristo volvió a la vida, por eso es que todos los domingos de pascua sale a repartir los huevos que los niños esperan con tanta esperanza de que llegarán”